28 Oct, 24

Los pasos que vienen para consolidar la minería 4.0

Mineria-DEMOMinería

La industria es pionera en la implementación de tecnología. Para seguir avanzando, los expertos creen que será clave la implementación de estrategias digitales, más capacitación y un marco regulatorio que asegure el uso ético y seguro de avances como la inteligencia artificial.

Tres de cada cinco empresas de la minería ya tienen áreas dedicadas a liderar la transformación digital y el 60% de las organizaciones del sector cuenta con planes concretos de digitalización. Sin embargo, la principal barrera de las compañías que aún no invierten en el área es la adopción e implementación de nuevas tecnologías digitales. Así lo diagnosticó el estudio Madurez Digital de la Industria Minera, realizado por Accenture y el Centro de Innovación de la UC a fines de 2023.

Si bien los números van bien encaminados, aún queda un largo camino por recorrer. Para avanzar hacia una minería 4.0 y superar la barrera de la adopción tecnológica, las empresas mineras deberán trazar una estrategia digital clara y respaldada por líderes comprometidos y una cultura que celebre la innovación, dice Osvaldo Travieso, socio de Consultoría en Estrategia Digital de EY.“Implementar proyectos piloto y capacitar a los empleados ayudará a integrar las nuevas tecnologías de manera fluida. Además, colaborar con expertos en tecnología y asegurar una buena gestión de la seguridad y los datos garantizará un camino exitoso hacia la transformación digital”, añade.

Por su parte, Madeleine Colet, líder de Conocimiento Minero Tecnológico de Expande, dice que también es necesario adoptar tecnologías que permitan la toma y recopilación de datos, como por ejemplo, a través de sensores.“Esto permitiría, posteriormente, el análisis de datos, lo cual ayuda a generar el conocimiento necesario de sus procesos para avanzar en la implementación de tecnologías 4.0”, añade.

En esa misma línea, Alex Cabrera, CEO de Prevsis, considera que hace falta impulsar el desarrollo de un marco regulatorio claro que apoye la innovación y asegure su uso ético y seguro. Además, agrega, es necesario incrementar la inversión en I+D y un ecosistema de innovación, que incluya universidades, centros de investigación, startups y grandes empresas mineras que “promuevan la colaboración y cocreación de soluciones tecnológicas”.

“La IA desempeñará un papel crucial en la optimización de estas operaciones, mediante el uso de modelos predictivos y planificación basada en el valor”, afirma Osvaldo Travieso, socio de Consultoría en Estrategia Digital de EY

Experiencia internacional

Para los expertos, mirar cómo lo hacen otros países ha servido para pensar en una estrategia paso a paso para la integración de tecnologías 4.0 en el sector.“Esto parte por evaluar el estado actual de una industria a nivel de infraestructura y conocimiento tecnológico, identificando oportunidades y vulnerabilidades hasta establecer qué tecnologías y mecanismos de integración de éstas son los más adecuados para el entorno existente”, analiza Madeleine Colet, de Expande.

Para seguir avanzando en esta estrategia se podrían desarrollar modelos de asociación entre industria, universidades e instituciones gubernamentales, lo cual ha sido determinante en otros países para el éxito en la implementación de tecnologías IoT, big data, robótica, inteligencia artificial (IA), entre otras, dice la experta.

Específicamente, países como Australia y Canadá han implementado con éxito tecnologías como la automatización de equipos, el uso de sensores IoT para monitoreo en tiempo real y análisis de datos avanzados para la toma de decisiones.“Chile puede seguir este ejemplo e incorporar tecnologías emergentes como IA para optimizar operaciones, drones para inspección y mapeo, y blockchain para mejorar la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro”, propone Osvaldo Travieso, de EY.

Para el mediano y largo plazo, los expertos proyectan una minería altamente digitalizada, sostenible y eficiente. Incluso, Travieso va más allá, pues a su juicio la era de los grandes yacimientos está quedando atrás y el futuro prevé extensos distritos mineros compuestos por una multiplicidad de minas más pequeñas, requiriendo un mayor uso de tecnología, coordinación y comunicación. “La IA desempeñará un papel crucial en la optimización de estas operaciones, mediante el uso de modelos predictivos y planificación basada en el valor”, comenta.

Coincide Colet, añadiendo que a medida que las tecnologías 4.0 vayan avanzando en su madurez, se espera que la IA tome más poder en la toma de decisiones, que las actividades más riesgosas para humanos sean ejecutadas por robots, las operaciones sean automatizadas y controladas prácticamente en su totalidad desde los Centros Integrados de Operaciones.